Compartir

“La perspectiva de género debe ser parte de la identidad de las Universidades del Estado”

Compartir

El jueves 17 de marzo, en la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se presentaron los resultados de la investigación sobre las brechas de género en las universidades del Estado. Un diagnóstico que, desde la visión de la consultora responsable, Mery Rodríguez Parra, arroja importantes desafíos a trabajar por parte del Sistema de Universidades Estatales (SUE).

La jornada organizada en el marco del proyecto “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades Estatales” RED 20991 integrado por la “Mesa de Género” del Consorcio de Universidades del Estado, fue inaugurada por Juan Oscar Martínez Barajas. Vicerrector Académico de la UTEM, quien destacó el trabajo que han venido desarrollando las universidades estatales, “El género es una preocupación transversal y nuestra rectora, Marisol Durán, ha marcado un especial énfasis en implementar políticas que disminuyan las brechas de género”.

La investigación consideró diversas dimensiones tales como el acceso, la permanencia en los planteles de educacionales, modalidades de estudio, brechas por áreas del conocimiento, por tipo de contrato, tiempo destinado a tareas reproductivas y de cuidado entre otras variables. La tendencia general es una situación estructural de desventaja de las mujeres con respecto a los hombres que hacen parte de la vida universitaria, “Ser mujer bajo las condiciones actuales constituye una barrera para el desarrollo personal como académica”, agrega la Dra. en Educación, Mery Rodríguez.

Es por ello que las universidades estatales están construyendo un marco de orientaciones e instrumentos de implementación para el desarrollo de una identidad universitaria con enfoque de género, “Esto debe ser parte de los instrumentos institucionales, no un ámbito particular de una dirección específica, se debe avanzar en la institucionalización de los instrumentos”, comenta Claudia Alarcón, Directora de Equidad de Género y Diversidades en Universidad de O’Higgins.

Durante el año 2021 se promulgó la ley 21.369 que “Regula El Acoso Sexual, La Violencia Y La Discriminación De Género En El Ámbito De La Educación Superior” que tiene como objetivo “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigarsancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género.” Es por ello que esta investigación aporta resultados sustantivos en para la aplicación de esta política pública.

La socialización de los resultados en las universidades es la fase siguiente de la investigación. Para ello la Mesa de Género del CUECH se encuentra diseñando una estrategia de socialización y sensibilización de los resultados, “hay que tener estrategias conjuntas y poner todas nuestras capacidades hacer cambios en las universidades” señala Antonia Santos, Coordinadora de la Unidad de Equidad de Género U. Aysén.

"La investigación consideró diversas dimensiones tales como el acceso, la permanencia en los planteles de educacionales, modalidades de estudio, brechas por áreas del conocimiento, por tipo de contrato, tiempo destinado a tareas reproductivas y de cuidado entre otras variables. La tendencia general es una situación estructural de desventaja de las mujeres con respecto a los hombres que hacen parte de la vida universitaria, “Ser mujer bajo las condiciones actuales constituye una barrera para el desarrollo personal como académica”, agrega la Dra. en Educación, Mery Rodríguez."