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“La educación es un bien público, ese es el principio de una universidad pública”

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Dr. Celso Freire Junior, participó en la Mesa de Internacionalización de la RED Ethos-SUE

Por. Erick Valenzuela Bello

Periodista Proyecto Ethos

La mesa de internacionalización, de la Red Ethos-SUE, organizó un ciclo de conversatorios con diferentes coordinadores de relaciones internacionales de Universidades Estatales Latinoamericanas. Esta vez fue invitado el Dr. José Celso Freire Junior, quien es es Rector Asociado de Asuntos Internacionales de la Universidad Estadual de São Paulo – UNESP, de Brasil. En este cargo, le corresponde desarrollar y liderar  la estrategia para la internacionalización de la universidad, a través de distintas iniciativas, entre otras ,el establecimiento de asociaciones y vínculos efectivos y fructíferos con instituciones de educación superior de todo el mundo.

La Universidad Estadual de São Paulo, es una de las universidades más importantes de América Latina. Posee 24 campus y 34 facultades, ubicados en ciudades pequeñas y medianas del Estado de São Paulo. El Dr. José Celso Freire comenta que esto es una ventaja porque tiene una distribución amplia, lo que permite una mayor inserción y vínculo con el territorio, “Lo que hacemos no es asistencialismo, sino que es trabajar con la comunidad. Eso significa aprender de la comunidad y generar un proceso de relación horizontal. Para mí esta es una acción de internacionalización muy rica. Porque además integramos a grupos de estudiantes y académicos de otros países, en los trabajos territoriales con comunidades y eso enriquece la experiencia internacional.”

El compromiso con la comunidad, está en el centro del Ethos de la UNESP, y uno de sus criterios de acceso a la educación superior es que el 50% de los estudiantes tiene que venir de las escuelas públicas del Estado y de ese porcentaje el 35% debe ser afrodescendiente o perteneciente a comunidades indígenas y de estratos populares.

Esta política estatal de inclusión, está relacionada con la disminución de las brechas en el acceso a la educación pública. Si bien el Estado brasileño es garante en el acceso a una educación pública gratuita, las desigualdades estructurales del sistema hacen que la mayor parte de su matricula la compongan personas pertenecientes a los grupos económicos más altos.

El principio rector del Ethos de la UNESP, en tanto universidad pública, es entender a la educación como un derecho humano fundamental. La Constitución de la República de 1988 reconoció el derecho a la educación como el primero de los derechos sociales, “Este es el principio fundamental que debemos tener presente para diseñar políticas públicas.”  El Dr. Freire agrega que es el Estado brasileño quien financia íntegramente la realización de este derecho “En São Paulo las universidades estatales reciben el 9,54 % del IVA del Estado y el 2,5% de esos recursos van la UNESP.”

El Dr. Freire comenta que entender la educación como un derecho social, permite a su vez que las universidades estatales sean verdaderamente autónomas, “¿Qué quiere decir la autonomía? Es que desde rectoría se definen las políticas universitarias. Los recursos no retornan al Estado, sino que se reinvierten en la universidad. La autonomía financiera que se tiene, es un modelo único y es la diferencia más grande que hay con otro tipo de universidades.” Esto significa que son las carreras las que definen el perfil de egreso que a su vez se diferencian por la región a la que están circunscritas. Permitiendo desarrollar una serie de políticas de inclusión y valoración de la diversidad territorial como la aprobada el año 2017 que reconoce a docentes, personal técnico y administrativo y alumnos transgénero, incluso a visitantes y participantes en eventos, el derecho de uso de su nombre social en registros laborales y académicos y en eventos públicos y oficiales. Derecho que se extiende también a les estudiantes que deseen inscribirse con su nombre social, para dar los exámenes de admisión a la universidad.

Uno de los desafíos en materia de políticas públicas para la educación superior será que

todos los cursos deberán tener un 10% de sus actividades didácticas asociadas la extensión universitaria, “Esto va a cambiar el escenario de la educación superior en Brasil porque eso hará obligatorio un mayor grado de integración con la sociedad” destaca el expositor de la mesa de internacionalización. 

"La Universidad Estadual de São Paulo, es una de las universidades más importantes de América Latina. Posee 24 campus y 34 facultades, ubicados en ciudades pequeñas y medianas del Estado de São Paulo. El Dr. José Celso Freire comenta que esto es una ventaja porque tiene una distribución amplia, lo que permite una mayor inserción y vínculo con el territorio, “Lo que hacemos no es asistencialismo, sino que es trabajar con la comunidad. Eso significa aprender de la comunidad y generar un proceso de relación horizontal. Para mí esta es una acción de internacionalización muy rica. Porque además integramos a grupos de estudiantes y académicos de otros países, en los trabajos territoriales con comunidades y eso enriquece la experiencia internacional.”