Construcción del Ethos Identitario

Construcción del Ethos identitario del Sistema
de Universidades del Estado de Chile

03 septiembre 2022

Compartir

Este informe es el resultado de la Asesoría Técnica (en adelante AT) desarrollada entre abril y julio de 2022, solicitado por la Mesa de Calidad de Vida de las Instituciones que conforman el CUECH, en el marco del Proyecto: Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidad del Estado de Chile”, Objetivo Específico 5: Realizar un análisis comparado nacional de las políticas promotoras de la calidad de vida de los estudiantes durante su trayectoria en las universidades que integran el SUE, resultado esperado uno : Informe Nacional de Políticas de Calidad de Vida en las Universidades del Sistema de Universidades del Estado de Chile.

Esta AT propuso como objetivo de colaboración: Apoyar técnicamente la Mesa de Trabajo de Calidad de Vida Estudiantil en el cumplimiento del OE 5 del Proyecto “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidad del Estado de Chile”, a través de una propuesta de análisis y procesamiento de información que contribuya al Diagnóstico de las políticas de calidad de vida estudiantil, con altos estándares de confiabilidad y transparencia en los procedimientos metodológicos adoptados.

Esta propuesta se compone de tres puntos: (i) aproximación teórica sobre el concepto de calidad de vida, (ii) análisis de información disponible, a través de aproximaciones sucesivas, y (iii) recolección y análisis de una pregunta abierta, a través de aproximaciones sucesivas acordadas, desde un enfoque inductivo. Ver anexo n°1
El desarrollo de esta AT se acompañó de participaciones y presentaciones periódicas en las reuniones de la Mesa de Calidad de Vida:
1. Presentación y aprobación de propuesta, jueves 14 de abril. Ver anexo n°2
2. Presentación de avance: Análisis de información disponible, jueves 28 de abril. Ver anexo n°3
3. Sesión de Trabajo, aproximación conceptual, jueves 12 de mayo. Ver anexo n°4
4. Presentación de avance: Análisis de Pregunta Abierta, jueves 26 de mayo. Ver anexo n°5
Esta AT concluye con la entrega de este informe el que buscar dar cuenta del proceso y del cómo se aproxima y propone una construcción conceptual sobre que se entenderá por calidad de vida estudiantil. Este ejercicio se funda en el análisis de lo que hemos denominado los dominios objetivos y subjetivos del concepto, su dialogo con la literatura y lo dialogado en las sesiones plenarias de la Mesa.

Más Documentos