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Marco de Orientaciones para los modelos educativos y/o pedagógicos del sistema de Universidades del Estado de Chile

30 noviembre 2022

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Las Universidades Estatales de Chile enfrentan importantes retos ante los crecientes desafíos de un entorno global y un escenario nacional cambiante, de profundas transformaciones que nacen de las demandas sociales, como también, a nivel internacional en materia de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental.

A nivel nacional, estas demandas han tenido un profundo impacto en las Universidades Estatales, dado su carácter dinámico que trasciende a los espacios universitarios como espacios que permean la realidad social. Estas demandas, canalizadas a través de los movimientos sociales observados en la última década marcados por el movimiento estudiantil (2011) que tuvo como resultado la gratuidad de la educación superior (2016), la movilización feminista (2018), el estallido social (2019), además de la pandemia (2020), este último como fenómeno de impacto global, han generado un nuevo orden en torno a los pilares que tradicionalmente han orientado el quehacer de las Universidades Estatales.

El carácter dinámico de estos fenómenos ha demandado un rol protagónico de las Universidades Estatales en Chile, que promueva una visión sistémica mediante una articulación colaborativa entre las distintas instituciones, reconociendo su heterogeneidad como un valor fundamental en la comprensión de las necesidades y problemáticas a partir de su diversidad territorial, contribuyendo de manera pertinente a la búsqueda de soluciones.

Para ello, los Planes de Fortalecimiento de las Universidades Estatales de Chile 2020 orientados al desarrollo institucional de las Universidades Estatales mediante la implementación de un Plan de Fortalecimiento a 10
años (PFE) que avanza a través del acompañamiento del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) mediante el proyecto estructural en red, integrando a las 18 Universidades del Estado a partir de la “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile” (RED 20991), liderado por la Red de Vicerrectorías
Académicas (Red VRA), que entre sus resultados establece la elaboración de un Marco de Orientaciones para los Modelos educativos o Pedagógicos del Sistema de Universidades del Estado de Chile que se presenta en este documento. 

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