Tendencias de Brechas en las 18 Universidades del CUECH

Tendencias de brechas en las
18 Universidades del CUECH

01 septiembre 2022

Compartir

El proyecto Ethos ha trazado como objetivo la construcción de un sello identitario común para las Universidades Estatales chilenas, considerando entre sus componentes la igualdad de género en la educación superior, de este modo se han acogido las indicaciones de la ley sobre Universidades del Estado (Art.5, Ley 21.094). Así, el objetivo Nº 6 compromete, en primer lugar, la caracterización del estado de las relaciones de género en las universidades a través del desarrollo de diagnósticos que permitan identificar las brechas de desigualdad en cada Institución de Educación Superior.

Durante el segundo semestre de 2021, todas las universidades estatales disponían de un diagnóstico de las relaciones de género. Con estos datos se elaboró un informe general que
dio cuenta de las brechas de género en las 18 universidades públicas. Esta información hace posible identificar las inequidades y segregaciones en las relaciones de género, aspectos que deberán ser atendidos en las agendas de cada Dirección de Igualdad de Género y, a nivel institucional, en los Planes de Desarrollo Estratégico.

El informe de sistematización de brechas de género en las universidades estatales ha sido realizado a través de una consultoría especializada que ha seguido el siguiente itinerario: revisión documental de brechas de género en Educación Superior y realización de entrevistas; diseño metodológico para sistematizar la información de los diagnósticos de las distintas universidades estatales, y la elaboración del informe de resultados.
A continuación, se presenta una síntesis del informe sobre brechas de género de las Universidades Públicas chilenas

Más Documentos