Informe ejecutivo modelos educativos

Análisis comparado de los modelos educativos y/o pedagógicos de las universidades estatales

01 septiembre 2022

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Las universidades estatales, debido a su vínculo con el Estado, poseen generalmente una función especial en los sistemas de educación superior. Lo anterior se expresa en una orientación específica en sus actividades de docencia e investigación hacia el bien común que las debiese distinguir, al menos en principio, de sus contrapartes en el sector privado. Sin embargo, como examinaremos en este informe, dicha diferenciación no se encuentra necesariamente asegurada de antemano y depende, de la satisfacción de una serie de condiciones internas y de política pública que inhiben o favorecen su emergencia. El ethos formativo de las universidades estatales es tarea a construir.

En este sentido, el presente informe tiene por objetivo caracterizar la identidad formativa del sistema de universidades estatales chilenas, identificando las similitudes, diferencias y oportunidades de convergencia en sus modelos educativos y estrategias pedagógicas. Para avanzar en esta dirección, resulta necesario antes examinar los principales cambios en el entorno de las universidades en general y cómo estas transformaciones han afectado sus modelos educativos, de modo de comprender su proceso de formalización durante las últimas décadas.

En esta dirección, los desafíos que deben enfrentar las universidades estatales no resultan exclusivos del contexto nacional. Estos nuevos retos tienen diferentes causas: la ampliación de la cobertura del sector (Trow, 2007; Tight, 2019), el aumento de demandas por mejorar la incidencia pública de las universidades (Lam, 2010; Etzkowitz, 2014), el mayor conocimiento científico disponible (Rhoten & Calhoun, 2011; Grundmann & Stehr, 2012) y, especialmente relevante, la demanda por profesionales comprometidos/as con el desarrollo de sus territorios, capaces de trabajar en entornos marcados por la incertidumbre y conscientes de sus derechos y deberes (Ambrozas, 1998; Labaree, 2000; Giroux, 2006). Estas transformaciones, de naturaleza global, marcan un reto general para la docencia de las universidades.
Sumado a lo anterior, el sistema universitario chileno enfrenta desafíos particulares

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