Estado del arte sobre enfoque de formación ciudadana en educación superior

01 septiembre 2022

Compartir

El presente informe contiene un estado del arte sobre la formación ciudadana en la
educación superior, específicamente en el ámbito universitario. Este informe, ha
sido elaborado mediante un análisis documental revisando diversas bases de datos
disponibles para tal efecto, como son: Taylor and Francis, ProQuest Education
Journals, WoS, Scopus, Scielo entre otras. La gestión bibliográfica se realizó
utilizando el software Zotero, las citas y referencias bibliográficas siguen la
normativa APA 7.

Se desarrollan temas y aproximaciones a la noción y práctica de la ciudadanía,
conceptualización de la formación ciudadana y en especial su relación con la
educación superior, para finalizar con la descripción de estrategias y experiencias
de implementación de la formación ciudadana en la universidad. Además, en el
transcurso de los diferentes temas, se presentan las principales dificultades
asociadas a su análisis, como son accesibilidad y disponibilidad de material,
amplitud y falta de consenso en conceptos clave y, particularmente, su abordaje en
la educación superior.
Palabras clave: Formación ciudadana, ciudadanía, compromiso cívico, cursos de
ciudadanía, competencias, aprendizaje de servicio, voluntariado, responsabilidad
social universitaria, participación estudiantil, universidad.

Más Documentos