OE3-R2 Informe de experiencias internacionales_Página_001

Informe de Experiencias Internacionales Comparadas

30 noviembre 2022

Compartir

Este informe final responde al comprometido de la consultoría internacional, de título Análisis comparado a nivel internacional de sistemas de universidades estatales de avanzada, que se lleva a cabo en el marco del Proyecto “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile” (Proyecto Ethos); análisis que se corresponde con los resultados / productos que se esperan para el objetivo estratégico No. 3 del mencionado Proyecto, basado en las estrategias definidas para el mismo referentes a: el levantamiento de información de sistemas de educación superior a nivel internacional y el establecimiento de redes de colaboración internacional.

Ethos se refiere al “Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad.” (Real Academia Española, s.f., definición 1), en este caso el del Sistema de las Universidades del Estado de Chile, el que gravitará sobre otras construcciones que fortalezcan la perspectiva de un funcionamiento más armonioso del todo y las partes; y más aún, como expresa Vivaldi Véjar (s.f.) incorporando el concepto de propiedades emergentes: Nos interesa reconstruir la Red de universidades estatales como un todo articulado, que no sea una suma de las distintas universidades estatales, sino que tenga un sentido y como se dice el todo es mucho más que la suma de las partes. O mejor dicho, el concepto es de propiedades emergentes, cuando uno junta ciertas cosas aparecen nuevas propiedades que no estaban antes. De este modo cuando uno hace interactuar a las universidades estatales, uno espera que lo que de ahí va a salir es distinto, es otra cosa que lo que es cada una de las universidades por separado, aun sumándolas (s.p).

Construir el Ethos identitario del Sistema de Universidades Estatales de Chile es tarea urgente y primera cuando se promulga la Ley sobre universidades estatales, y atendiendo al marco normativo que establece, permite pensar a dichas Universidades con perspectiva de Sistema.

La Ley 21.094 Sobre Universidades del Estado (2018) es una referencia sustancial al contar con disposiciones que determinan principios, funciones, misión, así como elementos relevantes que hacen a la articulación del Sistema de las Universidades del Estado de Chile. 

Más Documentos