Columna de Opinión de Alejandra Torrejón*
Ya llevamos dos años de trabajo en el Ethos identitario del Sistema de Universidades del Estado (SUE). Creo que este espacio releva muchísimo la identidad del SUE y contribuye de manera diferenciadora al desarrollo humano, considerando aspectos sociales, económicos, científicos y tecnológicos de nuestro país, desde una relación coordinada y complementaria de las universidades estatales para favorecer este fortalecimiento y posicionamiento estratégico.
Uno de los grandes objetivos es consolidar la red de Vicerrectores/as Académicos RED VRA, un hito muy importante para profundizar la articulación del SUE, considerando criterios de paridad de género y de representación regional con integrantes de la zona norte, centro, sur y extremo sur del país. Una de las áreas más importantes ha sido el trabajo en el diseño de orientaciones para los modelos educativos. Se realizó un diagnóstico, luego un análisis comparado, compartiendo experiencias y buenas prácticas, con una riqueza enorme para cada una de las universidades. Algunas ya han terminado sus actualizaciones, otras estamos aún en ese proceso.
Los modelos educativos deben refrescarse, deben actualizarse, porque los estudiantes son otros, porque las épocas son distintas y además porque nos hemos visto envueltos en una serie de tomas de decisiones nunca antes vistas, como por ejemplo a trabajar de manera remota, lo que implica nuevos desafíos con nuestros estudiantes, cuerpo académicos y funcionarios de nuestras universidades.
Este escenario convoca a que nuestras universidades tengan arraigado el sentido de inclusión, el pluralismo, la vinculación con nuestros territorios y a compenetrarnos con el fortalecimiento de la formación de profesionales críticos que desde su área del conocimiento puedan contribuir de manera óptima al desarrollo de nuestro país.
Dentro del ethos se han desarrollado, algunos objetivos específicos a partir de sus mesas de trabajo. En el caso de la Mesa de Internacionalización, se firmó un Memorándum de Entendimiento con el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y el CUECH. Este proceso implicará el fortalecimiento de las instituciones, en particular en la cooperación para la movilidad de estudiantes de pregrado y académicos, y el intercambio en investigación y posgrado. Además, se realizó un análisis comparado internacional para el fortalecimiento de redes de cooperación a partir de principios y valores identitarios comunes.
En materia de Formación Ciudadana, se han fortalecido las estrategias de difusión y capacitación en curso de formación ciudadana en educación superior, alcanzando para este año 2022 un total de 472 participantes, dirigido a académicos y profesionales de las Universidades Estatales.
Desde la mesa de Calidad de Vida, se realizó el primer diagnóstico de Calidad de Vida Estudiantil del SUE y además se profundizó en un compendio de buenas prácticas sobre Calidad de Vida Estudiantil, lo que permite fortalecer los procesos de aprendizaje y articulación en un ámbito muy sensible para el desarrollo de las universidades estatales y uno de sus sellos que es la formación integral de personas.
Muy importante ha sido el trabajo de la Mesa de Género que realizó un primer diagnóstico de brechas de género del SUEy además durante todo el segundo semestre han trabajado intensamente en la Campaña por la Igualdad de Género y No Discriminación, que ha tenido un importante posicionamiento en medios masivos, locales y universitarios.
Este proceso, solo ha sido posible gracias al trabajo articulado y colaborativo de más de 90 profesionales que componen la Red Ethos. Sin duda, todos los esfuerzos y capacidades generadas con este proyecto permitirán consolidar el Sistema de Universidades del Estado y harán que las Universidades Estatales sean instituciones protagonistas de la educación pública del país.
* Alejandra Torrejón, es Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena