LLamado a concurso público: Proyecto Ethos busca profesional técnico de apoyo
12 de julio de 2024
Proyecto Ethos organiza seminario de inclusión con expertas internacionales
26 de agosto de 2024

Vicerrectores/as Académicos/as avanzan en los desafíos del proyecto ethos y la instalación de sus aportes en el SUE

23 de agosto de 2024

Un nuevo encuentro sostuvo la Red de Vicerrectores/as académicos/as de las Ues en el marco del Proyecto Construcción del ethos identitario de las Universidades del Estado. El encuentro tuvo lugar en la Universidad de Talca, sede Santiago. La instancia, se desarrolló durante los días 13 y 14 de agosto, avanzando en la reflexión para la instalación de los aportes del Ethos para el periodo 2024-2025.

Al respecto, Paula Manríquez, Vicerrectora Académica de la Universidad de Talca y 
parte del directorio del proyecto, planteó que esta instancia de participación de los Vicerrectores/as Académicos/as es un aporte muy significativo que permite dialogar y reflexionar respecto a los desafíos comunes que hay entre las universidades del Estado, “lo que nos une hoy es identificar y ratificar cuales son los componentes de los sellos identitarios propios de las 18 Universidades del Estado”.

La Vicerrectora Académica de la Universidad de Talca, agregó que el encuentro tiene “un reto que es la particularidad de cada una de las instituciones que componemos el Cuech, porque somos universidades estatales públicas y todas estamos situadas en territorios distintos y si bien es un mismo país, tenemos realidades diversas, entonces a partir de nuestras particulares identidades territoriales podemos abordar lo común, que es el sello identitario de lo público, del carácter de lo estatal”, comentó.

Durante la jornada ampliada de la red de Vicerrectores/as Académicos/as se abordaron específicamente los avances en la construcción de la identidad del sistema de universidades del Estado, mediante el trabajo de sus equipos, quienes han aportado al desarrollo de iniciativas sobre la calidad de vida estudiantil, formación ciudadana al interior de las universidades, además de temas sobre inclusión y convivencia universitaria. Respecto a esta última temática, se contó con la participación de los representantes de convivencia universitaria de la Universidad de Chile desarrollado por la Dirección de Asuntos Comunitarios.

En ese sentido, la Vicerrectora de la Universidad de Playa Ancha, Cecilia Arriagada, relevó el trabajo de los proyectos en red, como un aporte significativo para las universidades participantes. “Sin duda el comentar y discutir sobre aspectos que a todos nos interesa nos permite mejorar nuestras propuestas.”

Con respecto a esta segunda etapa del proyecto Ethos y al desarrollo e implementación de los sellos identitarios, la Vicerrectora de la Universidad de Playa Ancha, valoró que “son temas que están en la discusión permanente de nuestras universidades y estas son instancias tremendamente relevantes para poder conversar sobre ello y para ver cómo lo estamos haciendo cada uno de nosotros, porque a pesar de contar con un eje en común, hay que entender que hay una diversidad, y eso es tremendamente relevante y es un tema que estamos discutiendo al interior de este proyecto”, finalizó.

Las autoridades participaron de diversas experiencias de retroalimentación, que permitieron ir orientando el trabajo en torno a los sellos identitarios con un fuerte énfasis en la diversidad territorial de cada una de las universidades que componen el SUE, en esa línea dos temas tuvieron relevancia, una propuesta de diseño de un observatorio de salud mental para las UES y el desarrollo de un diplomado sobre metodologías de formación ciudadana.

El Vicerrector Académico de la Universidad de Valparaíso, Carlos Becerra, también valoró este tipo de encuentros y el trabajo que se viene desarrollando, “compartir las buenas prácticas y sus evaluaciones ha sido muy importante para levantar los diagnósticos de todas las universidades, y así poder implementar estrategias en cada una de ella”.

El Vicerrector Académico de la Universidad de Valparaíso, también indicó que ha sido relevante para la comunidad de cada una de las instituciones. Un ejemplo de ello es la actualización del modelo educativo que hemos tenido en la Universidad de Valparaíso, que culminó hace un par de semanas con la aprobación en la Junta Directiva y que fueron insumos relevantes para la comisión, donde se puso en valor los sellos identitarios. “Estas definiciones que hemos levantado desde el proyecto Ethos en las distintas mesas de trabajo que se han desarrollado, pero sobre todo para el modelo educativo de las universidades del Estado”, concluyó.

La agenda de Sellos Identitarios que se han definido en el marco del Proyecto Ethos, para el Vicerrector Académico de la Universidad del Bío Bío, Sergio Vargas, ha sido una discusión de cuál es el sello identitario, que nos obliga a ver cómo hacemos la implementación en todas nuestras actividades no solo en la formación, también en la investigación, en la vinculación con el medio, cómo podemos generar en medidas concretas la implementación de este sello identitario. Es un desafío grande y cada universidad lo puede enfrentar de una forma distinta, dada la cultura organizacional o la historia que tiene cada institución de educación superior, pero siempre en el objetivo común de que exista un sello para todos los titulados de cada universidad”, puntualizó.

Cabe destacar que en este nuevo encuentro de Vicerrectores Académicos, la jornada permitió buscar los acuerdos y los desafíos en el avance de la puesta en marcha de las definiciones de los sellos del proyecto Ethos.