En su segundo encuentro anual, se revisaron los avances del Ethos y proyectaron acciones para consolidar una identidad común que refuerza el Ethos público de las universidades estatales de Chile.
Con la participación de los vicerrectores/as académicos/as de las Universidades del Estado, se desarrolló el segundo encuentro anual de la Red VRA del CUECH, una instancia clave para revisar los avances del Proyecto de Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado (SUE) y proyectar los desafíos para su instalación durante el 2026.
Al inaugurar la jornada, la directora ejecutiva del CUECH, Alejandra Contreras, destacó la relevancia estratégica de la Red y el trabajo sistemático que ha permitido definir el Ethos común del sistema. Señaló que los vicerrectores se mostraron “muy motivados con seguir proyectando un Ethos que oriente el quehacer académico, la investigación, la vinculación con los territorios y las distintas dimensiones institucionales”. Subrayó, además, que las universidades públicas “tienen la responsabilidad de formar no solo profesionales, sino ciudadanos”, por lo que valores como inclusión, equidad de género, convivencia universitaria y democracia deben reflejarse “en los procesos formativos, en los currículums y en las metodologías”.
A lo largo del encuentro, se presentaron los principales avances del periodo, entre ellos la evaluación de los modelos educativos, la instalación de los sellos identitarios del SUE, el fortalecimiento de la comunicación estratégica común y la profundización de acciones y mecanismos vinculados a educación inclusiva, salud mental y convivencia universitaria.
Uno de los ejes más destacados fue la consolidación de la identidad de las universidades estatales a través de sus sellos, entendidos como principios y prácticas que articulan la misión pública de las universidades estatales. Para la vicerrectora académica de la UMCE, Tatiana Díaz, este proceso ha permitido visibilizar que las instituciones del Estado “no solamente forman profesionales capaces de cumplir tareas dentro del rol de su profesión, sino que forman ciudadanos y ciudadanas que contribuyen a la transformación de una sociedad más justa, más democrática y más libre”.
La relevancia del trabajo colaborativo también fue resaltada por la vicerrectora académica de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Marianela Llanos, quien afirmó que reunirse en red es esencial para fortalecer la identidad del sistema, señalando que “compartir buenas prácticas y también los errores permite desarrollar proyectos sustentables y enfrentar de mejor manera los desafíos que tienen nuestras universidades con las nuevas condiciones del entorno”.
En materia de educación inclusiva, se presentaron los resultados del diagnóstico aplicado en las 18 universidades del Estado, compuesto por análisis documental, encuestas triestamentales, entrevistas y grupos focales. Asimismo, se revisó el avance de la implementación de Salud Mental y de la campaña de prevención y promoción de la Salud mental.
El encuentro abordó avances en convivencia universitaria mediante la presentación de estados del arte, revisiones reglamentarias y los nuevos instrumentos de diagnóstico triestamental, además del Diplomado en Metodologías para la Formación Ciudadana orientado a fortalecer democracia y derechos humanos. También se revisó la necesidad de una estrategia comunicacional común, destacando el diagnóstico de los 19 proyectos CUECH, el manual gráfico del SUE, el banco audiovisual y el Seminario Ethos 2026. En el cierre, los vicerrectores reflexionaron sobre cómo profundizar la instalación del Ethos en formación, convivencia, investigación y vinculación con el medio. Coincidieron en que el Ethos proyecta una identidad compartida capaz de responder a las necesidades del país. La jornada reafirmó el valor del trabajo articulado entre las 18 universidades del Estado y su papel en fortalecer un sistema universitario público, inclusivo y transformador.

