Las conclusiones son parte de la presentación de resultados de una serie de acciones de indagación realizadas con estudiantes de universidades estatales a lo largo del país.
por Comunicaciones FC
El proyecto de Formación Ciudadana de las Universidades del Estado presenta por primera vez las visiones y reflexiones de estudiantes en torno al desarrollo de la Formación Ciudadana en sus planteles. Estas nociones, recopiladas en una síntesis ejecutiva surgen como resultado de un estudio cualitativo consistente en la realización de tres grupos focales realizados vía virtual a estudiantes del norte, centro y sur del país durante el año 2021.
La realización del estudio estuvo a cargo del Centro de estudios sociales Katalejo y licitado por la Universidad de Tarapacá en representación del CUECH, y contó con 24 estudiantes provenientes de 16 planteles estatales. Las grabaciones de las conversaciones dirigidas fueron transcritas y sistematizadas antes de ser analizadas y puestas a disposición de la comunidad.
Entre los resultados más relevantes se encuentra la noción prácticamente transversal de que las universidades públicas tienen la misión de formar ciudadanos/as activo/as, informados/as y conscientes del cambio y las necesidades de la población. Asimismo, una de las reflexiones más reiteradas se encuentra la identificación de problemáticas que dificultan el cumplimiento de este objetivo, principalmente aquellas vinculadas a la precarización de algunas escuelas y/o universidades y a la privatización y mercantilización de la educación.
En ese sentido, entre los principales valores que los/as participantes destacan como necesarios para la formación de ciudadanos/as activos/as se encuentra la ética profesional, el trabajo en equipo, la capacidad de diálogo, la vocación y compromiso con el desarrollo de un país más justo, el pensamiento crítico y reflexivo y un respeto por la diversidad y el medioambiente.
Con la mirada puesta en el país del futuro, los/as estudiantes destacaron la necesidad de promover distintos tipos de ciudadanía (global, multicultural, crítica y democrática, entre otras definiciones), algo que resulta del análisis de sus discursos en torno a democracia, educación y derechos sociales.
El informe ejecutivo que incluye la síntesis del estudio puede encontrarse aquí