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El 28 y 29 de noviembre se realizó en la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha el “II Encuentro presencial de la Red de Inclusión del Proyecto Ethos”, con el objetivo de abordar la admisión especial para el ingreso de estudiantes con discapacidad y neurodivergencia. En la instancia se discutió, analizó y consensuó criterios, requisitos y procedimientos de las vías de ingreso especial de las Universidades del Estado de Chile.

Hasta la Universidad de Playa Ancha llegaron los equipos de inclusión de las distintas universidades que componen la Red de Inclusión, autoridades institucionales y comunidad universitaria en general. En la instancia se entregó un “Análisis de las Políticas Públicas Chilenas de Inclusión” por parte del PhD. Tomás Ilabaca, como también un “Análisis de la Implementación de la PAES con ajustes, alcances y desafíos”, que estuvo a cargo de Alejandra Maldonado, Jefa del Programa de Inclusión y su equipo del Demre. Tras estas dos ponencias, Arlett Krause, Directora del Dpto. de Psicología de la Universidad de La Frontera y Coordinadora de la Red de Inclusión de las Universidades del Estado de Chile, presentó la “Situación nacional respecto de los mecanismos de admisión especial en las Universidades del Cuech”, para después desarrollarse un taller de definición de criterios comunes de vías de ingreso especial para personas con discapacidad  que contó con un plenario de trabajo grupal, entre otras actividades. 

En este sentido, Arlett Krause, dijo que uno de los principales desafíos que se trabajaron en el encuentro estuvieron vinculados con los criterios de ingreso para estudiantes con discapacidad y neuro divergencias en las Universidades Estatales, “los principales desafíos que hemos conversado tienen que ver con cómo vamos dando garantía de derecho, y que efectivamente, estas vías tanto en sus requisitos como en sus procedimientos que resguarden el derecho a la educación de estudiantes con discapacidad” ”.

Asimismo, la jornada permitió profundizar en las distintas reflexiones y avances de la Red de Inclusión, valorando el trabajo colaborativo y articulado, así lo señaló Pía Dávalos, Jefa del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa de la Universidad de Atacama, quien reconoce como un facilitador la existencia de las redes, “donde se puede ir compartiendo distintos ajustes y experiencias que nos ayudan a avanzar en esta vía”.

 

Pía, señaló que “los facilitadores que se pueden identificar en las vías de admisión especial, sin lugar a dudas que es la normativa existente hoy en día para la educación superior, que nos permite un sistema de acceso a nuestras instituciones.

La jornada de trabajo de la Red de Inclusión, incluyó además, la definición de criterios comunes, vías de ingreso especial, elaboración de documentos de síntesis, sesión de trabajo de la Red, revisión de objetivos Ethos II, y finalmente, una reunión de cierre que permitió la planificación del año 2025.