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Red de Inclusión Ethos-Cuech participa en seminario de autismo y aprendizaje en educación superior

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En el marco del Seminario: “Autismo y Aprendizaje en la Educación Superior”, realizado el 26 de noviembre en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la representante del proyecto Ethos de las Universidades del Estado de Chile (CUECH), Loreto Eyzaguirre, presentó la ponencia: “Estudiantado Autista en las Universidades del Consorcio Universidades del Estado de Chile.

Con una presentación que consistió en las reflexiones sobre los desafíos y oportunidades en el ámbito universitario en materia de inclusión Loreto Eyzaguirre, profesional del Dpto. de Inclusión y Derecho a la Diferencia de la Universidad de Santiago y representante del proyecto Ethos del Consorcio Universidades del Estado de Chile (Cuech), dio a conocer las normas legales por las que se rige el sistema de educación universitaria para que los estudiantes del espectro autista ingresen a la educación superior bajo adecuaciones en la PAES, además de las necesidades de acompañamiento del estudiante y el trabajo del proyecto Ethos.

La participación de la representante estuvo relacionada con la experiencia con estudiantes del espectro autista, como también contar sobre la Red de Inclusión de las Universidades del Estado, “Contar sobre las reflexiones y hallazgos que hemos tenido en estos años y en este acompañamiento de los estudiantes de espectro autista, y también contar a las personas asistentes sobre el proyecto Ethos y cómo las 18 universidades estatales estamos trabajando los sellos, los objetivos y las acciones que estamos desarrollando”, puntualizó.

Entre esas reflexiones destacan el re pensar la inclusión desde el Derecho a la Diferencia y convivencia, buscar nuevas comprensiones de la discapacidad y espectro autista, reflexionar lo que estamos haciendo y porqué lo estamos haciendo, cuestionar la ideología de la normalidad, profundizar en el capacitismo, y el giro del paradigma, de enfoques tradicionales de normalización a enfoques anticapacitistas orientadas a la estructura y enfoque de barreras que excluyen.

Por su parte, la representante de la Red de Inclusión reflexionó sobre cómo se aplicarían las distintas experiencias y aportes de las ponencias, “debe ser asumido por las Universidades del Estado en virtud de cómo planificar sus procesos educativos en relación con la diversificación del Estado que actualmente compone las comunidades universitarias, como también generar los ajustes necesarios, y más profundamente este proceso del Ethos que moviliza al Sistema de Educación Superior Estatal, también invitar a mirar cómo están estas prácticas educativas, hacia que perfil de estudiantes se están orientando, lo que nos llevará a generar prácticas innovadoras y transformadoras”.

La actividad fue organizada en la Sala Juan Gómez Millas por el Centro de Acompañamiento al Aprendizaje de la UMCE, y comenzó con la presentación del jefe de gabinete de la Superintendencia de Educación Superior, Mauricio Rifo, tras la bienvenida de la directora de docencia de la UMCE, Mónica Espina. En el seminario se presentaron destacados expositores de la inclusión, tales como María de los Ángeles Gómez G., docente de la cátedra de Neurociencia de la Universidad de Málaga.