En el marco del Proyecto “Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile” Red 22991, se reunió la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD), conformada por representantes de las oficinas y programas de equidad e inclusión y académicos/as de las 18 universidades del Estado.
El encuentro permitió revisar los principales compromisos de la iniciativa en materia de educación inclusiva, así como los desafíos propuestos para avanzar articuladamente durante este primer año de trabajo de la Red en conjunto con el proyecto Ethos.
La Dra. Georgina García, académica de la Universidad de La Serena y coordinadora de la Red ESD, destacó la trayectoria de este espacio de trabajo, “Esta Red trabaja desde el año 2012, buscando incidir en áreas como gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio, buscando generar una profunda transformación y continuaremos adelante dando la lucha al interior de las instituciones para
transformarlas con toda la complejidad que ella significa”, agregó la experta.
Entre los desafíos que tendrá la Red durante este año, es realizar un diagnóstico del estado de avance de la educación inclusiva en las universidades del Estado, que permita levantar criterios comunes en esta materia, fortaleciendo las capacidades técnicas de los diferentes equipo profesionales, propiciando espacios de reflexión e investigación dentro de las universidades.
Los proyectos de fortalecimiento de las universidades del Estado buscan aportar al desarrollo de las instituciones en áreas estratégicas como su identidad, modelos educativos, sistemas de información, vinculación con el medio, entre otras. Actualmente son 14 proyectos los que se encuentran en ejecución y durante este año se sumarán 4 iniciativas más.