Las temáticas sobre de salud constituyen un ámbito de relevancia para el desarrollo del país. Frente a esto las Universidades del Estado desde su rol público, aportan de manera permanente a su fortalecimiento mediante la innovación, investigación y la formación de profesionales en los distintos ámbitos del saber generando conocimiento que permita contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad.
En esta línea, la mesa técnica para el desarrollo de postgrado y postítulos en el área de la Salud, instancia de trabajo compuesta por representantes de las 18 Universidades del CUECH, surge como la necesidad de formalizar un espacio para el reconocimiento e intercambio de buenas prácticas de trabajo colaborativo para la formación de postgrado y postítulo para las carreras de salud.
Su trabajo, se centra en identificar las condiciones necesarias para el desarrollo de la formación continua de profesionales del área de la salud, desarrollar una agenda de trabajo que permita diseñar propuestas formativas pertinentes a través del trabajo articulado de las instituciones integrantes del CUECH con el fin de posicionarse como referentes de calidad, tanto a nivel nacional como internacional en este tema.
Durante el segundo semestre 2023, se constituyó la Red para el desarrollo de posgrado y postítulo del área de salud con la participación de 12 Universidades Estatales.
Durante el mes de noviembre del año 2023 se realizó un taller con representantes de las Universidades del Estado para definir orientaciones para la elaboración de una agenda de trabajo que permita identificar un espacio de trabajo para compartir buenas prácticas en las áreas de salud.
Parte de la tarea inicial se concentró en la elaboración de un diagnóstico que permita tomar definiciones de las acciones a seguir, teniendo como eje el sello de colaboración de las UE. Esto permitirá identificar condiciones para el desarrollo de la formación continua de profesionales del área de la salud con una calidad de excelencia a nivel local e internacional.