23 de noviembre de 2022

Camila Ortega, vocera de la CONFECH: ‘’Una educación superior con enfoque de género es necesaria para realizar un cambio cultural’’

"...para poder construir universidad y para poder llegar a soluciones permanentes, debemos seguir fortaleciendo estos espacios y la relación de las federaciones con las bases."
22 de noviembre de 2022

Investigación destaca las Buenas Prácticas de Calidad de Vida Estudiantil en las Universidades Estatales

Esta investigación viene de la mano del primer diagnóstico de Calidad de Vida elaborado desde el CUECH, que permitió sistematizar las diferentes acciones y programas de apoyo estudiantil que existen en las instituciones. Entre los principales resultados del diagnóstico de acciones colaborativas para la mejora de la calidad de vida estudiantil, se indica que 74,47% de las prácticas son de tipo preventivas. Patricia Astroza, coordinadora de Calidad Estudiantil de la Universidad de La Serena (ULS), señaló lo importante de este indicador, “La mayoría de las prácticas son de tipo preventivas y el 25% son de enfoque remedial. El enfoque preventivo es esencial, para propiciar entornos educativos que resguarden a los y las estudiantes”, comentó la profesional de la ULS.
21 de noviembre de 2022

Osvaldo Bernales: ‘’Las universidades tienen que trabajar de manera colaborativa con el fin de atender a problemáticas que son nacionales’’

''...hay que tener claro que la tarea universitaria se realiza en un espacio territorial, en la interacción con las comunidades y los gobiernos''
27 de septiembre de 2022

“La internacionalización es parte de la identidad de la Universidad Veracruzana”

#Uno de los desafíos más grandes es justamente que sean los sectores populares quienes se integren en los espacios de internacionalización y es donde la Universidad Veracruzana hace un mayor énfasis, “El objetivo estratégico de nuestro trabajo es generar competencias internacionales e interculturales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el fin de formar ciudadanos globales”, agrega el encargado de cooperación internacional."
13 de septiembre de 2022

Presidente del CUECH, ante resultado del plebiscito: ‘’Las instituciones estatales seguiremos trabajando para que el país se sume al objetivo de reconstruir un sistema de educación pública’’

Las universidades públicas deben recibir un financiamiento basal, lo cual permitiría que la oferta de nuestras instituciones pueda alinearse de mejor manera con objetivos de bien común que la sociedad tiene.
13 de septiembre de 2022

Entrada en vigencia de la Ley 21.369: Universidades Estatales cuentan con Unidades de Género en todas sus instituciones

Otro avance significativo en las universidades estatales, es la implementación de la norma sobre uso de nombre social, normativa que reconoce y protege el ejercicio del derecho humano a la identidad de género, haciendo eco de las realidades diversas que conviven en todas las comunidades universitarias.
6 de septiembre de 2022

Gustavo Troncoso: ‘’Desde las universidades estatales formamos ciudadanos y ciudadanas para todo el espectro social de nuestro país’’

''Nosotros debemos promover una socialización política que supere esta lógica de confrontación a una de cooperación, lo cual nos permitiría comprender la profundidad de los procesos sociales que están ocurriendo''
29 de agosto de 2022

Ennio Vivaldi: ‘’Si las universidades trabajamos en conjunto, vamos a ganar bastante en calidad y en lo que le ofrecemos a nuestros estudiantes’’

''...la complementariedad, la transdisciplina, la necesidad de trabajar colaborativamente, mejora notablemente los resultados que pueden obtener las universidades estatales''
26 de agosto de 2022

¿Qué formación universitaria queremos  para el Chile pos constituyente?

"Al respecto, parece oportuno anticipar al menos dos nudos centrales de lo que sería necesario discutir respecto de sus efectos posibles en la formación de las nuevas generaciones de profesionales, investigadores/as y artistas. En primer lugar, es importante volver a colocar en contexto el significado que le hemos venido dando al vínculo con el medio, casi un lugar común de los proyectos formativos de pregrado,"