26 de agosto de 2022

Webinar de las Universidades del Estado

"Esta actividad se realizó en el contexto de la entrada en vigencia, durante septiembre, de la Ley Nº 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior, como manera de impulsar un avance en las relaciones igualitarias de género y contar con ambientes seguros y libres para todas las personas de las comunidades universitarias."
25 de agosto de 2022

La igualdad de género tiene que ver con respetar los derechos humanos – entrevista radial a la rectora de la universidad de Aysén

"Es necesario generar un proceso de transformación cultural al interior de las comunidades educativas “las propias comunidades educativas deben generar mecanismos para formarnos y conversar sobre educación no sexista” y agregó que este proceso debe ser parte transversal y cotidiana en las instituciones, “tiene que ver con respetar los derechos humanos”.
25 de agosto de 2022

“La perspectiva de género debe ser parte de la identidad de las Universidades del Estado”

"La investigación consideró diversas dimensiones tales como el acceso, la permanencia en los planteles de educacionales, modalidades de estudio, brechas por áreas del conocimiento, por tipo de contrato, tiempo destinado a tareas reproductivas y de cuidado entre otras variables. La tendencia general es una situación estructural de desventaja de las mujeres con respecto a los hombres que hacen parte de la vida universitaria, “Ser mujer bajo las condiciones actuales constituye una barrera para el desarrollo personal como académica”, agrega la Dra. en Educación, Mery Rodríguez."
25 de agosto de 2022

Ministerio de Educación reafirma su compromiso y nuevo trato con las Universidades Estatales

"El encuentro de las redes de fortalecimiento permitió definir los principios orientadores comunes al interior del Sistema de Universidades Estatales. Entre los puntos más importantes del encuentro se validaron los principios de reconocimiento de Movilidad. Leonor Armanet, directora de docencia de la Universidad de Chile, destacó la validación de este instrumento como una oportunidad para potenciar  la Movilidad, “Debemos avanzar a que los estudiantes puedan, al menos una vez, en su proceso educativo, participar de un espacio formativo en otra universidad del SUE”
25 de agosto de 2022

Red VRA y Red de Pregrado del SUE avanzan en definiciones comunes sobre los valores y principios de la Universidad Pública

"Isabel Araos, coordinadora del proyecto Ethos, presentó los aspectos centrales relevados a partir del informe comparado de modelos educativos, entre ellos destaca: El pluralismo, la inclusión, la diversidad, la equidad, la solidaridad, el respeto, la democracia y el cuidado del medio ambiente, como elementos comunes más representativos al interior de las 18 universidades del Estado. "
25 de agosto de 2022

Se constituye la primera RED de Vicerrectores/as Académicos/as de las Universidades Estatales

"Uno de los objetivos centrales de la conformación de la Red VRA y que también es parte de los resultados del proyecto Ethos (RED 2099-1), es levantar un marco definiciones y orientaciones para los Modelos Educativos del SUE que permita posicionar una identidad común reconociendo las particularidades al interior del sistema estatal a partir de un diagnóstico de los modelos educativos, “el paso siguiente es la institucionalización de estos resultados y también posicionar los elementos comunes que nos definen como universidades públicas”, comenta Gabriel Núñez, Director Académico de la Universidad de Aysén. "
25 de agosto de 2022

Vicerrectores Académicos de las Universidades Estatales proyectan las principales áreas de trabajo para fortalecer la educación pública

"El hito del encuentro lo marcó la constitución de la primera de RED de Vicerrectores/as Académicos/as del Sistema de Universidades Estatales (RED VRA del SUE), que permitirá posicionar áreas estratégicas para el desarrollo de las universidades públicas, tales como: modelos educativos, acceso a la Educación Superior, fortalecimiento de la Educación Pública y profundizar el vínculo con la comunidad estudiantil, tras dos años de docencia de emergencia remota debido a la contingencia sanitaria de la pandemia. "